Zoraida Ávalos pide información a Contraloría, Sunarp y SBS por coordinador institucional del PJ.
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación preliminar al juez supremo provisional Ricardo Vinatea Medina por presunto enriquecimiento ilícito, y declaró compleja las pesquisas por ocho meses, para confirmar o descartar desbalance patrimonial.
De acuerdo al documento obtenido por EXPRESO, la titular del Ministerio Público señala que el patrimonio del investigado no se ajustaría a los ingresos percibidos como juez supremo y tampoco con las funciones en el sector privado que ha declarado ante la Contraloría General de la República.
Estas pesquisas se iniciaron luego de la denuncia del ciudadano Franklin Quiroz ante la Primera Fiscalía de Lavado de Activos en marzo de 2019. Sin embargo, dicho despacho resolvió que al parecer existían presuntos indicios de enriquecimiento ilícito, mas no de lavado de activos.
En esa línea, el Cuarto Despacho de Lavado de Activos remitió la denuncia ante la fiscal Ávalos para que proceda de acuerdo a sus facultades, por tratarse de un juez integrante de la Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema.
En la declaración jurada del 2015 a la CGR, Vinatea anotó que su cónyuge Diana Ormeño tenía un ingreso S/ 17 mil de la venta de comidas y bebidas pero que en la dirección consignada se halló que ello correspondía a otro negocio.
Ávalos dispuso que se solicite información a la CGR, al Poder Judicial, a la Sunarp y a la SBS.
HECHOS
Según la denuncia, Vinatea gana 15 mil soles mensuales, y por gastos familiares y compra de inmuebles, desembolsa S/8,500 en el mismo lapso. En el 2012, el adjunto supremo canceló una deuda de 20 mil dólares por crédito hipotecario.